Fútbol: "Toco y me voy"


 
"Toco y me voy" de Bersuit Vergarabat
CANCIÓN, VOCABULARIO Y CONVERSACIÓN - especial FÚTBOL


Actividad de conversación

Utilizar las siguientes preguntas como pautas de conversación.


·  ¿Por qué te parece que el fútbol es el deporte más popular del mundo ?
·  ¿Dónde se juega el mejor fútbol del mundo?
·  ¿Qué te gusta y qué no te gusta del fútbol?
·  Muchos piensan que el fútbol es un deporte y un arte. ¿Por qué?
·  ¿Pelé o Maradona? ¿Quién fue mejor ?
·  ¿Los futbolistas profesionales ganan demasiado? ¿Por qué?
·  ¿El fútbol femenino es tan emocionante o atractivo como el de los hombres?

Video

Ver el video y responder :

Esta canción/ video es sobre... a)los problemas de los jugadores - b)la pasión de quienes juegan al fútbol - c)los jugadores más jóvenes.




Analizar la letra y resolver el ejercicio de vocabulario sobre expresiones idiomáticas.

Letra


Te la toco de primera, vos si querés la agarrás.
Cada jugada que sueño se hace realidad
o pareciera... algo casual.
Aunque pongas la barrera, yo te la mando a guardar.
Toda la vida es un baile y te pueden bailar.
Aunque no quieras, lo verás, en una cancha o en un bar...

Dando la vuelta manija me doy,
subiendo el latido de esta vibración,
caño, taquito, chilena y tablón,
el fuego sagrado de mi corazón ...

Toco y me voy.
La camiseta es como un dios
Toco y me voy.
No importa cuál sea el color...

Y si me pintan la cara hoy no me voy a achicar.
Cuando me muerda la pena no voy a llorar.
Se ha terminado el festival...
En un picado cualquiera mi alma se echa a rodar.
Este es el juego que siento y no pienso parar.
Yo pongo el cuerpo hasta el final en una cancha o en un bar...

Dando la vuelta manija me doy… etc.
Une el jueguito y tomá para el gol
el fuego sagrado de mi corazón ...

Toco y me voy. La camiseta es como un dios
Toco y me voy. No importa cuál sea el color
(del cuadro que sigas toda tu vida)
Toco y me voy…
Bersuit Vergarabat es un grupo argentino de rock de los años noventa y la primer década del 2000,
que se hizo notar por combinar este género musical con ritmos como la cumbia, el tango, la murga
y el candombe, y letras cargadas de críticas hacia el sistema político y la sociedad.


Buscar los significados para las frases del cuadro.

FRASE
SIGNIFICADO
1. Tocarla de primera (la pelota)
a) Pasar la pelota pegándo con la parte de atrás del botín. También, hacer algo fácilmente.
2. Poner la barrera
b) Un partido de fútbol rápido e informal o improvisado.
3. Mandar a guardar
c) Ser fanático de un equipo de fútbol.
4. Dar la vuelta
d) Una jugada táctica que consiste en recibir un pase de un compañero y volver a pasar la pelota y correr hacia delante.
5. Darse manija
e) Hacer un buen pase a un compañero.
6. Un caño
f) Quedarse sin alternativas para responder. En fútbol, ganar una jugada, una pelota o meter un gol.
7. De taquito
g) Dar mucho trabajo, obligar a estar activo y en movimiento.
8. Una chilena
h) Terminar completamente derrotado o burlado.
9. El tablón
i) Pasar la pelota entre las piernas de otro jugador.
10. Toco y me voy
j) Ganarle a alguien, también en una discusión verbal.
11. Pintarle la cara a alguien
k) Un tiro al arco, con el jugador tirándose de espaldas y pateando la pelota por encima de la cabeza.
12. Un picado
l) Festejar luego de un triunfo, con un giro alrededor del campo de juego.
13. Seguir un cuadro/ ser de un cuadro
m) Alentarse o convencerse a uno mismo, envalentonarse.
14. Hacerte bailar/ bailarte
n) Los asientos populares, más económicos en el estadio. También “la popular” o “la popu”.
15. Mandar a guardar
ñ) En un tiro libre, colocar jugadores en una línea para tapar el arco propio.


Respuestas
1.E   2.O   3.J   4.L   5.M  6.I   7.A  8.K   9.N   10.D   11.H   12.B   13.C 14.G 15.F

No hay comentarios:

Publicar un comentario