El Idioma del Fútbol - frases, modismos, vocabulario



El Idioma del Fútbol

FRASES EN ESPAÑOL QUE VIENEN DEL IDIOMA DEL FÚTBOL:


-  Agarrar (a alguien) en offside: Encontrar en una situación comprometida o embarazosa, “con las manos en la masa”.
-  Sacar (a alguien) tarjeta roja: Echar o aplicar un castigo severo.
-  Embarrar la cancha: Complicar una situación.
- Dejarla picando: Decir algo que da lugar a una respuesta obvia. “Me la dejó picando” o me dio la oportunidad de responder de manera brillante.
-  Hacer marca personal: Controlar los movimientos, el ir y venir de alguien.
- Ponerse la camiseta: Asumir el compromiso, tomar la responsabilidad por el trabajo en una empresa, organización, etc.
-  Marcar la cancha: Poner condiciones, establecer reglas.
-  Dar bola (a alguien): Mostrarse interesado, prestar atención.
-  Colgar los botines: Retirarse, dejar metafóricamente de jugar, no continuar una actividad.
-  ¡Qué jugador!: Frase informal para elogiar a alguien.



(A)Completar los diálogos con las palabras que faltan, relativas a frases del idioma del fútbol.

Situación 1

Ana: Mi novio dice que no puede salir el sábado a la noche porque tiene que trabajar.
Luli:¿Te parece que está mintiendo o que tiene otra mina*?
Ana: Si lo (1)………………… en offside, le saco (2)………………….. y nunca más. Cuelgo (3)………………………….


Situación 2

Ana: ¿No estás mintiendo sobre trabajar el sábado, no?
El novio: No Ana, estás embarrando (4)……………………….. Estas preguntas son hacerme (5)……………………….. todo el tiempo.
Ana: ¡Ah, claro, qué (6)…………………….! (irónico) ¿Cómo vas a decir eso?
El novio: Bueno, me la dejaste (7)…………………………


Situación 3

El novio de Ana: Mi novia me está marcando (8)…………………..
Un amigo: Bueno, a veces hay que ponerse la (9)………………………. ¿Por qué no le das (10)…………………..?
El novio de Ana: No, olvidate*…
Mini glosario:
Mina: informal para chica, mujer.
Olvidate: frase que puede significar “ni loco” o “no te preocupes”.





Video: “Nuestro idioma es el fútbol”

Publicidad de Samsung para Televisión - Duración: 00.45 min - Origen: http://youtu.be/gnhYFs-v4lE

(B)Ver el video de la publicidad y completar las palabras que faltan, relativas a frases del fútbol.


“Lo llamé, le mandé un mensaje de texto. No me atiende. Si lo llego a ………………………………….. le ……………………………., directa.”


“La estrategia de ellos, claramente, es……………………………….”


-Es tu suegra, ¿Cómo le vas a decir eso?
-Bueno, …………………………………….


“¿Qué pasa? ¿……………………………………………..?”


“Nosotros lo que necesitamos es un tipo* que …………………………….. de la empresa.”


-No, en ese órden. Primero la tarea y después jugás*. Un beso.
-Está muy bien. Hay que ………………………………….., si no te pasan por arriba*.


-¿Te va a ……………………….. esta mina?
-Me llega a ……………….... , ……………………………….. para siempre. Olvidate.


-Pasen. Acabo de instalar la tele. ¿Y…?
-¡…………………………………………!


Mini glosario:
Tipo: informalmente chico, hombre.
Jugás: variación de "juegas", en español de Argentina.
Te pasan por arriba: hacen lo que quieren.



MÁS FRASES CON ORIGEN EN EL FÚTBOL:

-  Clavarla en el ángulo: Hacer algo genial.
-  Estar en/Ser un “toco y me voy”: Mantener una relación amorosa sin compromisos.
-  Gambetearla: Esquivar una pregunta o una situación.
-  Hacer un gol en contra: Cometer un error grave.
-  Ir con los tapones de punta: Hacer algo con decisión y energía.
-  Le faltan un par de jugadores: No entiende bien o es lento.
-  Pegar en el palo: Casi acertar algo o zafar de algo por poco.
-  Transpirar la camiseta: Esforzarse en algo.



(C) Completar con las palabras que faltan, relativas al segundo grupo de frases del idioma del fútbol.


1.Le expliqué 100 veces el procedimiento a Julio y no me entiende. Parece que le ……..

2. ¿En qué año Brasil ganó su primer mundial de fútbol?
Creo que en 1956.
Pegaste …………………………… Fue en 1958.

3.Realmente olvidarse el pasaporte antes de viajar es como hacer un ……………………..

4. ¿Tu relación con Leandro es seria?
No, creo que para él es ……………………………

5.Cuando el profe me hizo una pregunta tan directa, no pude ……………………………… y se dio cuenta de que ni leí el cuento. La semana que viene, estudio como loco y la …………………………………..

6.El libro de Borges es bastante difícil para mi. Me está haciendo ……………………………….

7.Mucha suerte en la entrevista de trabajo y no te olvides que lo importante es la actitud, ir ………………………………




Respuestas (A): 1.agarro 2.tarjeta roja 3.los botines 4.la cancha 5.marca personal 6.jugador 7.picando 8.la cancha 9.camiseta 10.bola
Respuestas  (B) 
“Lo llamé, le mandé un mensaje de texto. No me atiende. Si lo llego a agarrar en offside le saco la roja, directa.”
“La estrategia de ellos, claramente, es embarrar la cancha.”
-Es tu suegra, ¿Cómo le vas a decir eso?
-Bueno, me la dejó picando.
 “¿Qué pasa? ¿Te están haciendo marca personal?”
 “Nosotros lo que necesitamos es un tipo que se ponga la camiseta de la empresa.”
-No, en ese órden. Primero la tarea y después jugás. Un beso.
-Está muy bien. Hay que marcarles la cancha, si no te pasan por arriba.
-¿Te va a dar bola esta mina?
-Me llega a dar bola... cuelgo los botines para siempre. Olvidate.
-Pasen. Acabo de instalar la tele. ¿Y…?
-¡Qué jugador!
Respuestas (C) : 1.falta un jugador   2.en el palo  3.gol en contra  4.un toco y me voy  5.gambetearla  6.clavo en el ángulo  7.con los tapones de punta

1 comentario: