La historia del dulce de leche: Pretérito indefinido, imperfecto y pluscoamperfecto



Completar el texto con la forma correcta de los verbos en pasado: Pretérito (indefinido), Imperfecto y Pluscoamperfecto.



HISTORIA DEL DULCE DE LECHE



Era el año 1829 y dos enemigos políticos iban a tener una reunión en las afueras de Buenos Aires.  
Cuenta la leyenda que ese día, Juán Llavalle 1)…... (llegar) a la cita en la estancia de Juán Manuel de Rosas antes del amanecer. Por eso, Lavalle 2)…... (pensar) que podía ir a descansar un rato antes del encuentro. 

La empleada, que 3)…... (preparar) leche con azúcar para el desayuno, al ver que Lavalle todavía 4)…... (dormir), 5)…... (ir) a  avisar lo que pasaba a su patrón, Rosas, que 6)…... (estar) por tomar el desayuno. Cuando Rosas 7)…... (escuchar) que Lavalle estaba durmiendo, 8)......(pedir) que no lo molestaran. Un par de horas más tarde, cuando el invitado 9)…... (despertarse), 10)…... (querer) desayunar también.  Así la empleada 11)...… (ir) a buscar la leche a la cocina. Luego de tanto tiempo al fuego, la mujer 12)...… (encontrar) que la leche 13)...… (transformarse) y ahora 14).....  (tener) un color marrón oscuro. 

Al contar a su patrón lo que 15)....... (pasar), Rosas la 16)...… (probar) y le 17)...… (gustar) tanto que la 18)...… (compartir) también con su rival político. Más adelante esta preparación iba a ser conocida como “dulce de leche”, una verdadera pasión de los argentinos.

Casi cien años más tarde, en 1921, el dulce 19)…... (presentarse) en la Primera Exposición Regional de Lechería en Washington, como un producto regional producido en tierras sudamericanas.


 Respuestas: 1.llegó  2.pensó  3.preparaba   4.dormía   5.fue  6.estaba 7.escuchó  8.pidió  9.se despertó  10.quiso  11.fue  12.encontró  13.se había transformado  14.tenía 15.había pasado 16.probó  17.gustó   18.compartió  19.se presentó

No hay comentarios:

Publicar un comentario