Pretérito imperfecto



Pretérito imperfecto

PRETÉRITO IMPERFECTO: Acciones generales que no marcan un principio o fin,
descripciones o hábitos en pasado.
  •   Mis amigas jugaban a las cartas mientras yo leía un libro.
  •   Mi abuelo era alto, flaco y usaba barba.
  •   Cuando era chico, en verano, comíamos helado todas las tardes.

CONJUGACIÓN
-AR
-ER
-IR
yo amaba
comía
vivía
vos/tú amabas
comías
vivías
él/ella/usted amaba
comía
vivía
nosotros amábamos
comíamos
vivíamos
ellos/ellas/ustedes amaban
comían
vivían

Sólo 3 verbos son irregulares:
Ir
Ser
Ver
yo iba
era
veía
vos/tú ibas
eras
veías
él/ella/usted iba
era
veía
nosotros íbamos
éramos
veíamos
ellos/ellas/ustedes iban
eran
veían


 
Conjugar los verbos en pretérito imperfecto: 


1- De vacaciones, mis amigos (comer) pizza y (jugar) al truco todas las noches.
2- Pepe (estar) de viaje y (recorrer) la Patagonia cuando conoció a Karen.
3- El hotel no (tener) baño privado pero (ser) lindo y bastante moderno.
4- ¿Qué dibujos animados (ver) vos y tus hermanos mientras (tomar) la leche?
5- Nosotros no (saber) mucho Español cuando llegamos al país y todo el mundo (hablar) muy rápido.
6- Cuando Marisa (estar) en la escuela (asistir) a clases hasta las 5 de la tarde.
7- Justo cuando nosotros (tratar) de estudiar, vos llegaste con tus amigos.
8- Francisco se recibió en la facultad mientras (trabajar) de noche y (cuidar) a su bebé.
9- El profesor casi nunca se (enojar) cuando nosotros (faltar) a clase.
10- Juán y Alejandra (vivir) en un departamento chiquito en el centro porque no (ganar) mucha plata. Después encontraron algo mejor.
11- La casa (ser) pequeña pero (tener) ventanales enormes.
12- La foto que más me gusta de mis hermanos es en la que todos (festejar) el cumpleaños de Sol y ella (sonreía) a la cámara.



Respuestas

1."comían","jugaban" 2."estaba","recorría" 3."tenía","era" 4."veían","tomaban" 5."sabíamos","hablaba" 6."estaba","asistía" 7."tratábamos" 8."trabajaba","cuidaba" 9."enojaba","faltábamos" 10."vivían","ganaban" 11."era","tenía" 12."festejábamos","sonreía"

No hay comentarios:

Publicar un comentario