Conjunciones : pero, sino, sino que - Locución condicional: si no



Conjunciones :  pero, sino, sino que  - Locución condicional: si no


En español  “Pero” muestra una restricción parcial:
“No es muy fácil, pero no es difícil.”

“Sino” muestra una restricción total y sólo se usa en oraciones negativas.
“No es difícil, sino muy fácil.”

“Sino que” se usa delante de un verbo o frase verbal.
“No es difícil, sino que es muy fácil.”

“Si no” es una locución condicional para negar el verbo.
Afirmatición: “Si llueve, nos quedamos en casa.”
Negación: “Si no llueve, salimos.”


Completar las siguientes oraciones.
1. El día está nublado .... puede mejorar.
2. El semáforo no está verde .... amarillo.
3. No te preocupes …. puedes venir.
4. Mi cumpleaños no es el viernes .... el sábado.
5. No sólo prefiero el verano .... no soporto el invierno.
6. No me gusta la leche .... dicen que hace bien.
7. No quiero ver un drama .... una comedia.
8….. pueden venir, no importa.
9.No era muy difícil el examen, ….. creo que no paso.
10. La verdad, no es que no quiero ir a la fiesta …. no puedo.
11.Queríamos ir al campo, …. amaneció con lluvia.
12.No solo perdí mi billetera, …. además no encuentro mi celular.
13….. llego a tiempo voy a perder la primer parte de la clase.
14. Tengo sueño .... quiero ver la película.
15. Cesar no viene hoy .... está de vacaciones.

Respuestas:
1.pero  2.sino 3.si no 4.sino  5.sino que  6.pero 7.sino  8.Si no  9.pero  10.sino que  11.pero  12.sino que  13.Si no   14.pero  15.sino que

No hay comentarios:

Publicar un comentario