Puentes: Conversación, vocabulario, canción y redacción

Puentes

CONVERSACIÓN, VOCABULARIO y CANCIÓN


Juego:

Identificar los siguientes puentes en grupos, pares o individualmente. Observar muy bien las fotos, los nombres y la ubicación geográfica.






Preguntas para pensar y debatir:






  • ¿Qué es un puente? Pensar en una definición posible.
  • ¿Por qué piensan que se construyeron los puentes de las imágenes?
  • ¿Quién o qué podría viajar por encima de ellos?
  • ¿Son seguros? ¿Se ven peligrosos? ¿Por qué (no)?
  • ¿De qué materiales están hechos? ¿Cuáles son sus formas?




  • Juego de Observación:

    Identificar las formas y materiales


    DESCRIPCIÓN
    PUENTE
    1.puente giratorio de acero y hormigon
    2.puente peatonal, de piedra, con arcos y torres
    3.puente levadizo doble, de acero
    4.puente colgante de cuerdas
    5.puente de acero y vidrio en espiral
    6.puente de piedra en arcos
    7.puente ferroviario de acero
    8.puente colgante de acero
    9.puente en arco de piedra




    Trabajo especial de investigación, presentación y/o redacción:

    En grupos, pares o individualmente, elegir uno de los puentes e investigar en internet o en la biblioteca algunos datos extra. Luego hacer una presentación frente a la clase o un informe escrito.

    A tener en cuenta:






  • ¿Cuándo y dónde se construyó el puente?
  • ¿Qué tipo de arquitectura caracteriza el puente?
  • ¿Cuáles fueron algunos de los desafíos especiales que los arquitectos e ingenieros para construirlos?
  • ¿Cuánto tiempo de construcción se necesitó para completar el puente?
  • ¿Cuántas personas, automóviles, bicicletas, etc. utilizan estos puentes cada semana, mes o año?
  • ¿Qué historias interesantes se pueden encontrar sobre los puentes?


  • Video - Canción

    En el sentido literal, un puente es una construcción que permite unir dos puntos separados por un accidente geográfico como un río, un cañón, un valle, un camino, o cualquier otro obstáculo físico.

    En un sentido no literal, ¿Qué puede unir un puente?


    Ver el video de la canción y responder:

    A)¿Qué puentes aparecen en el video? ¿Dónde están ubicados geográficamente?
    B)¿De qué clase de puente habla la canción? ¿Qué es lo que une ese puente?
    C)¿Cuál es el tono de la canción: triste, alegre, etc.?




    Leer y analizar la letra con diccionario si es necesario. ¿Eran sus interpretaciones ciertas?


    Hacer un puente - La Franela


    Si te veo amor del otro lado
    no voy a dudar,
    todo lo que veo
    más todo lo que siento.

    Si te veo amor del otro lado
    yo voy a cruzar,
    todo lo que tengo
    es todo lo que intento.

    Un carnaval,
    un río bravo,
    una calle en contramano,
    un hospital abandonado,
    la oscuridad,
    de corazón yo voy andando de tu mano.

    Si te veo…

    Un temporal,
    un circo malo,
    una playa sin verano,
    un espiral abandonado,
    la claridad,
    de corazón yo voy andando de tu mano.

    Sin ganar
    vos no mentís,
    no está tan mal.

    Va a ser tan lindo hacer un puente
    de verdad, todo para vos.
    Va a ser hermoso hacer un puente
    sobre el mar, sólo para vos.

    La Franela es una banda argentina, formada en 2008, que compone canciones con una mezcla de estilos (rock, reggae, ska y ritmos latinos). La canción pertenece al álbum “Hacer un puente” de 2011

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