Fútbol, pasión de multitudes: conversación, lectura y vocabulario


Fútbol, pasión de multitudes : 
conversación, lectura y vocabulario

A. Conversación






·        ¿Jugaste fútbol alguna vez? ¿Te parece fácil, difícil..? ¿Por qué?
·        ¿Te gusta ver partidos por televisión?
·        ¿Hay algún equipo que te guste más o que alientes?
·        ¿Qué equipos de fútbol famosos te vienen a la memoria?
·        ¿Podrías nombrar 10 jugadores de fútbol famosos, de cualquier época?
·        ¿Qué cosas no te gustan del fútbol?





  • B. Juego / Actividad de pre-lectura: Responder individualmente, en pares o en grupo las preguntas siguientes.

    ¿Expertos en fútbol?

    1) ¿Cuántos jugadores tiene un equipo de fútbol?
    2) ¿Cuánto tiempo dura un partido?
    3) ¿Qué duración tiene el entretiempo o tiempo medio?
    4) ¿Cómo se divide el campo de juego?
    5) ¿Cómo se llama la zona cerca del arco?
    6) ¿Qué vestimenta lleva un jugador?
    7) ¿Qué son los “hinchas” de fútbol?
    8) ¿Cómo se gana un partido?
    9) ¿Cuántos árbitros hay en un partido?
    10) ¿Con qué parte del cuerpo no puede tocarse la pelota? ¿Hay excepciones?
    11) ¿Cuáles son algunos ejemplos de infracciones o faltas?
    12) ¿En qué caso el árbitro puede cobrar o indicar un penal?
    13) ¿Qué significan las tarjetas amarilla y roja?
    14) ¿Quién es el DT?
    15) ¿Qué sucede cuando un partido termina en empate, en la final de una copa o torneo?
    16) ¿Cómo se realiza un saque cuándo la pelota o balón sale del campo?
    17) ¿Por qué sucede un tiro libre?

    C. Lectura: Confirmar las respuestas del ejercicio anterior o buscar la información en el texto.



    El deporte más popular del mundo

    ¿Dónde se juega?

    El lugar de juego es el campo, un terreno rectangular de césped natural o artificial, con un arco a cada lado. El campo está dividido por líneas. Las dos a lo largo del terreno se llaman líneas laterales o de banda, mientras que las otras son las líneas de meta. La mitad del campo tiene una línea media, con un círculo. Hay marcadas también 4 áreas de esquina, un área penal con un semicírculo y un área de meta o área chica, el rectángulo a continuación del arco. El arco tiene dos postes o palos verticales unidos por otro poste horizontal, conocido como travesaño y una red posterior.

    En los partidos profesionales, el fútbol se juega en grandes estadios, con espectadores sentados en las plateas y muchos fanáticos o hinchas.

    ¿Quiénes están en el campo?

    El fútbol se juega entre dos equipos de once jugadores cada uno, diez en el campo y uno en el arco.

    El esquema de los jugadores en el terreno de juego se llama la formación del equipo, y ésta, junto con la táctica, es trabajo del director técnico o DT.

    Los jugadores en el campo se dividen en tres categorías principales: los delanteros, cuya tarea principal es marcar los goles; los defensas o defensores, ubicados cerca de su arco, quienes intentan frenar a los delanteros rivales; y los centrocampistas o mediocampistas, que manejan la pelota entre las posiciones anteriores.

    Los jugadores tienen que controlar la pelota, pararla o frenar su recorrido, tocarla o hacer un pase corto o largo a un compañero y robar la pelota de sin cometer una infracción.

    La indumentaria o vestimenta básica de un jugador es: una camiseta con mangas, unos pantalones cortos, medias, canilleras y botines con tapones. Los capitanes que representan a cada equipo llevan un brazalete.

    ¿Cómo se juega?

    El objetivo del juego es llevar la pelota con los pies e introducirla dentro del arco contrario. Esta acción se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al final del partido es el ganador. La regla principal es que los jugadores, excepto los arqueros, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus brazos o manos durante el juego. El juego se detiene cuando la pelota sale del campo o cuando el árbitro lo indica.

    Cada encuentro está controlado por un árbitro principal, que lleva un silbato, 2 asistentes o jueces de línea, que cobran las faltas o marcan las infracciones con un banderín y un cuarto árbitro que asiste al principal.

    La duración de un partido es de dos tiempos iguales de 45 minutos, con un entretiempo que dura 15 minutos.

    El tiempo perdido durante un partido se recupera al final de cada periodo. Es el árbitro quien decide la duración de esos períodos de recuperación.

    Si un jugador comete una infracción, falta o foul (golpea, empuja o agarra a otro jugador para sacar una ventaja) el árbitro marca un tiro libre a favor del equipo que no cometió la infracción, que se ejecuta desde el lugar de la infracción. Si la falta ocurre dentro del área penal, se marcará un tiro penal en contra del equipo infractor. Si el árbitro cobra un tiro libre cerca o dentro del área, se colocan jugadores defendiendo en una barrera para que el arquero no quede solo con el ejecutante como en un penal.

    Un jugador puede recibir una tarjeta amarilla (amonestación) o roja (expulsión), si comete alguna infracción de las especificadas en el reglamento. Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas en un mismo partido, recibirá una tarjeta roja y será expulsado.

    Si el balón abandona el terreno de juego por una línea de meta luego de ser tocado por un jugador defensa, se dará un saque de esquina al equipo rival. Si es tocado por última vez por un atacante, se dará un saque de meta al equipo defensor. Si el balón abandona el campo por una de las líneas de banda, se dará un saque de banda al equipo que no tocó el balón por última vez.

    ¿Quién gana?

    Si ambos equipos no meten goles o marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate.

    En muchos casos, cuando el partido termina en empate, se debe buscar alguna forma de establecer un ganador. Especialmente en la final de un torneo o copa. Por ejemplo, se puede jugar un período suplementario, de dos tiempos de 15 minutos cada uno.

    Si persiste el empate, se ejecuta una serie de tiros penales o penaltis. Cada equipo lanza 5 tiros al arco, buscando marcar una diferencia. Si persiste la igualdad, se continuará ejecutando un penalti por equipo hasta que se defina un ganador. 





    D. El Fútbol en imágenes:

    1.Observar y comentar los detalles de la imagen arriba.
    2.Buscar en el texto las palabras, oraciones o párrafos donde se menciona lo que describe la foto o dibujo.
    3.¿Qué cosas no se mencionan en la lectura?





    Respuestas: Las plateas, el offside, atajar un tiro, un cabezazo, 
    el festejo, la hinchada, un cambio de jugadores.
     

  • 1 comentario:

    1. La especialista señala que durante el desarrollo del partido de fútbol la tensión se incrementa, el sistema nervioso se activa y se genera un alto nivel de estrés que, en cierta manera es bueno porque libera la tensión negativa que acumula el organismo producto de los problemas cotidianos viendo en rojadirectatv
      .

      “Terminado este encuentro deportivo la euforia baja, queda el bienestar emocional por un tiempo más, por eso es importante la compañía porque permite mantener el equilibrio emocional y que la persona no vuelva el estrés negativo”

      ResponderEliminar