Pretérito indefinido- verbos regulares


Pretérito indefinido- verbos regulares

El pretérito indefinido ( también pretérito perfecto simple o pasado simple) se usa en acciones o hechos terminados en el pasado y que no tienen relación directa con el presente.
Su conjugación regular en América Latina es:


1ra CONJUGACIÓN
2da CONJUGACIÓN
3ra CONJUGACIÓN
YO
cant-é
beb-í
dorm-í
VOS/TÚ
cant-aste
beb-iste
dorm-iste
ELLA/ ÉL
cant-ó
beb-ió
durm-ió
NOSOTRAS/OS
cant-amos
beb-imos
dorm-imos
USTEDES
cant-aron
beb-ieron
durm-ieron
ELLAS/ELLOS
cant-aron
beb-ieron
durm-ieron

Algunos marcadores de tiempo del pretérito indefinido son: 


-esta mañana ( hablando después del mediodía)
-hoy más temprano
-ayer
-anoche
-anteayer
-el otro día
-el fin de semana ( hablando a partir del lunes)
-la semana pasada/ el mes pasado/ el año pasado
-en (el) 2008
-en el verano/otoño, etc. ( hablando en el futuro )
-desde .... hasta...


EJERCICIO:  Escribir la forma correcta de los verbos entre paréntesis.

1.Yo no ( dormir ) mucho anoche porque (salir) con mis amigos hasta tarde.
2.¿ Vos (corregir) los ejercicios ayer?
3.Delfi ( escuchar ) la noticia en la radio esta mañana.
4.Cuando la nena vió el regalo, ( saltar ) de alegría.
5.¿Quién ( hablar ) con Luisa el otro día?
6.Anoche Juan y yo ( comer ) milanesas de pollo. ¿Y vos?
7.Yo no ( tomar ) el desayuno esta mañana. No tuve tiempo.
8.Desde el 2001 hasta el 2005 (vivir ) con mi familia en Lima, Perú.
9.Malena no ( enviar ) el mensaje de texto anoche.
10.Todos ( hablar ) del problema ayer en la reunión.
11 La semana pasada (ir) al teatro a ver una obra de Yasmina Reza.
12. Hoy temprano mi hermano y yo (llamar) a la abuela que vive en Uruguay.
13. Anteayer mi compañero de trabajo me (regalar) un libro de Julio Cortazar.
14. El mes pasado mi mamá (encontrarse) con sus amigas del colegio.
15. En Navidad Celeste (recibir)  una tarjeta de origami, de su amiga japonesa.
16. El invierno pasado con mis amigos (estar) en un centro de ski.
17. Mi abuelo (viajar) a Cuba con sus amigos jubilados el año pasado.
18. El sábado, en la fiesta, no (reconocer) a mi amiga con el pelo de color rosa.
19. Por suerte el fin de semana, ni Mónica ni yo (trabajar).
20. (Bailar) toda la noche y me duelen los pies.


Respuestas:  1.dormí,salí 2.corregiste 3.escuchó 4.saltó 5.habló 6.comimos 7.tomé 8.vivimos 9.envió 10.hablamos 11.fuimos 12.llamamos 13.regaló  14.se encontró 15.recibió 16.estuvimos 17.viajó 18.reconocí 19.trabajamos 20.bailé

No hay comentarios:

Publicar un comentario